//
estás leyendo...
Proximidades

Utópicas acciones cotidianas

La cruda realidad agrieta mis sueños cuando llega el fin de semana y con él, el acostumbrado espectáculo de mesa, sillas, varias botellas de ron pasando de mano en mano, como papa caliente, mientras se mueven las fichas de dominó en espera del comienzo del juego que culminará en pleitos y malentendidos. Pero esto resulta irrelevante a los ojos de la vecina que se empeña en mostrar cuanto lujo alberga en su casa aunque sea incapaz de opinar coherentemente en la reunión cederista.

Indudablemente prefiero idealizar mi cotidianidad, con la objeción de que mis esperanzas están muy lejos de hacerse realidad. No podría imponer un considerable status intelectual a personas parceladas por la propia sociedad, experimentos de la máxima el hombre piensa como vive.utopia 1

Pero al menos me satisface conocer que muchos como Arturo Infante, realizador audiovisual, buscan con sus obras la oportuna reflexión sobre estos tópicos sociales sin intentar cambiar la realidad circundante. Utopía, como todo corto de ficción, es una parodia de estas acciones cotidianas, que como su nombre lo indica, hiperboliza y crea un mundo inalcanzable en la sociedad cubana actual.

La presentación de la sui géneris propuesta en cuatro actos nos indica sutilmente que disfrutaremos de una realidad tergiversada, sin llegar hacer del todo imposible. Su pensada dramaturgia, los escenarios habituales y los parlamentos cultos y estilizados hacen, irónicamente, de los barrios y locales comunes un espacio de debate acerca del buen arte.

En cierta medida coincidían mis valoraciones acerca del tema con su realizador pero aun mantenía mi sueño de que cada persona, ya fuese ama de casa, trabajador independiente o ingeniero debía poseer tan siquiera un ápice de buena cultura mientras esta no sea fingida ni hiperbolizada. Para confirmar mi tesis decidí no quedarme con la primera lectura del corto, debía escudriñar los mensajes subliminales, discernir su intención y qué mejor que rastrear el detalle.

Un patio, un solar vulgar y un aula constituyen las tres locaciones donde se desarrolla la trama, aparentemente diferentes en el contexto pero si con el mismo mensaje: la inserción de la cultura a todos los niveles de la sociedad puede resultar forzado de acuerdo al estilo de vida del ser humano.

Al escuchar la disertación de personas de barrio acerca de la existencia o no de un barroco latinoamericano, el poema El Golem del escritor argentino Jorge Luis Borges en la voz y con la gestualidad de una estudiante de enseñanza especial y la teorización de dos mujeres acerca de las cuestiones técnicas de La Traviata, ópera de Giuseppe Verdi, confirma la ridiculización que el realizador logra entre lo culto, lo vulgar y lo popular.

Irónicamente se presentan en cada escena elementos inverosímiles en la realidad. Resultaría increíble pensar que una estudiante de nivel especial llegara a un cuarto nivel de latín y con ello asimilar e interpretar una densa poesía con tan enrevesado lenguaje. Asimismo resulta una farsa la especialización de las vecinas en detalles tan minuciosos de ópera que solo un especialista en el tema podría dominar.utopia 2

El empleo de varios recursos en la obra refuerzan constantemente la máxima de que instrucción no es educación, pues el dominio que muestran los actores acerca de célebres figuras de la música clásica del siglo XIX e inicios del XX como el compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, la mezzosoprano Cecilia Bartoli y Giacomo Puccini, exponente de la música barroca italiana, no es más que conocimientos prendidos de alfileres que falsean la verdadera cultura.

Una cuestión muy sugerente en el corto es la creatividad de titular cada acto con palabras italianas (Introduzione, Affrettando, Agitato e con fuoco, Patetico), el cual constituye un rasgo característico de las óperas italianas en la música clásica romántica.

Los movimientos acelerados en la fotografía que cada vez se tornan más violentos de acuerdo al clímax y desenlace de la trama le aportan al material una alta calidad estética y también una semejanza a la realización de videos clips, debido al ritmo y a la dinámica que toma la escena.

Así como los compositores, la música y el poema, son ejemplos fidedignos del barroco, el sonido melódico del violín que acompaña los puntos de giros de las historias también constituye un aderezo musical barroco que se fomentó en las primeras óperas europeas.

Buen arte, farsa y vulgaridad se congregan en esta obra que termina siendo una grata lección de que el hombre es un lobo para el hombre significado que encierra la latina frase Homo hominis lupus en el corto. Y es que de acuerdo al medio en que se desarrolle el ser humano, ya sea peluquera, carpintero o catedrático, así será la cultura y el bagaje intelectual que esta obtenga.

Anuncios

Acerca de ariacorona

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Holguín. En la actualidad trabajo como redatora- reportera en los servcios informativos de Radio Bayamo, Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Impresiones

A %d blogueros les gusta esto: