//
estás leyendo...
Proximidades

… y nació el Día del Amor

san-valentin-en-inglaterra-300x187Transcurría el siglo TRES, cuando en Roma por ley del emperador Claudio segundo, prohibieron la celebración de matrimonios entre los jóvenes, debido a la imperiosa necesidad de alimentar los ejércitos con lozanos rostros.

San Valentín, sacerdote de gran prestigio entre los feligreses romanos, estuvo en desacuerdo con la imposición y dedicó citas furtivas a unir amantes corazones en sagrado matrimonio.

La irreverencia del sacerdote incomodó a tal grado al emperador que este dio la orden de que lo encarcelasen. Pero sus consejeros estaban aún inconformes con la decisión tomada, querían una prueba fehaciente que demostrara su poder divino.

Asterius, uno de los encargados de su encarcelamiento retó a San Valentín a que devolviese la vista a Julia, su hija. El fraile aceptó y como muestra celestial le devolvió la visión a la niña.

Pero este hecho no sensibilizó el corazón del emperador Claudio Segundo, Valentín siguió preso, hasta esperar su orden de ejecución el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia jamás olvidó al santo que le regaló los colores de la vida. Agradecida por el gesto, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, como símbolo de amor y amistad duraderos.

Así, trascendía el 14 de febrero como el día de San Valentín, el día del amor y la amistad.

Sin embargo, las historias varían en dependencia de la creencia de las diversas naciones. En la región nórdica, lo conciben como símbolo de amor y procreación debido al apareamiento de las aves.

Otros, se lo atribuían a las fiestas cristianas que se realizaban en la antigua Roma en adoración al dios amor, cuyo nombre era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.

En estas celebraciones se pedían favores al todopoderoso, mediante regalos y ofrendas para encontrar la pareja ideal.

Pero, para los brasileños, no hay Cupidos, ni Eros y Valentines, sino San Antonio de Padua, un casamentero que encabeza la celebración del allí llamado Dia dos Namorados.

A lo largo de la historia, desde Adán y Eva; Odiseo y Penélope, Romeo y Julieta y otros amores, los amantes tienen su día y comparten juntos ese cumpleaños de sentimientos.

Hoy día de los enamorados es común regalar rosas a quien se le estima, cenas fuera de casa, paseos, serenatas, tarjetas, pequeños detalles que demuestren amor o amistad… todo es válido y forma parte del ritual.

Día del cariño en Centroamérica, Qi Qiao Jie, amor achocolatado en China; el amigo secreto en el septiembre colombiano, las serenatas de Ecuador y el buzón del amor en Cuba se insertan entre las bellas tradiciones de la humanidad.

Muchas son las iniciativas, sin lugar a dudas, el 14 de febrero se festeja en varias regiones del mundo como el día del amor y la amistad, gracias aquel fraile que unió corazones amén de las adversidades.

Anuncios

Acerca de ariacorona

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Holguín. En la actualidad trabajo como redatora- reportera en los servcios informativos de Radio Bayamo, Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2014
L M X J V S D
« Dic   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Impresiones

A %d blogueros les gusta esto: