//
estás leyendo...
Actualidad

Un Proyecto de multitudes

Hace un tiempo escuché hablar de ellos. Lo recuerdo bien porque fue en pleno proceso de tesis, en una de las tantas mañanas que interrumpí a mi consultante y a todo el equipo de trabajo del grupo de investigaciones de Radio Bayamo, para solicitar orientación.

Con cada visita me hacía cómplice discreta de la idea sobre el proyecto. Aún desconocía el nombre, solo observaba el incentivo del periodista Humberto Zamora para llevar hasta diversos parajes de la geografía granmense, una voz multiplicada a favor de la causa de los Cinco.

Luego de preparativos y coordinaciones, nacía en mayo del actual año el Proyecto Medios de Comunicación de Granma a favor de los Cinco y contra el terrorismo, un espacio donde profesionales de los medios informativos de la provincia, dígase periodistas, camarógrafos, fotógrafos, locutores y artistas, hacen confluir el diálogo ameno sobre la causa de los héroes cubanos con partidos de softball.

La mañana del domingo 22 de septiembre, sería la primera vez que presenciaría a colegas del gremio cambiar sus inseparables instrumentos de trabajo (grabadoras, cámaras, micrófonos…) por guantes y pelotas, confieso, no imaginaba aquella metamorfosis.

Sin embargo, resultó. Un grupo desenfadado, sonriente y jaranero, se dirigía a Bartolomé Masó para impregnar allí las últimas noticias sobre el caso de los compatriotas aún encarcelados y compartir luego una triangular con los equipos locales.

Todo parecía estar a favor de la travesía, aunque existieron rostros asustados por el mal estado del transporte, posturas incómodas debido al desgaste estético de los asientos y dudas sobre las condiciones meteorológicas en la localidad, el viaje transcurrió sin percances.

Impresiones de un pueblo

Al fin Masó. Para unos ojos, aun adormecidos por la brisa del camino y las cortas horas de sueño, no se parecía al pueblo que habían construido. Ante ellos se erigía una ciudad entre montañas que muestra al campesino tradicional atemperado a los tiempos y técnicas actuales.

Por momentos pensaba qué haría allí. Sabía que iba en representación de las periodistas egresadas pero no como corresponsal de radio. Sin embargo, era inevitable, cuando observé al erguido gallo fino encima del tejado como patrón para una pintura de Mariano Rodríguez, pensé que no podía dejar escapar la oportunidad de hacer periodismo.

Frente a la réplica que se le hiciera a La Casa Natal de José Martí en el centro masoense, el grupo de los Medios de Comunicación de Granma apreció el cálido recibimiento por parte de estudiantes pertenecientes a diversas enseñanzas, educadores y vecinos de la localidad, que a través de manifestaciones artísticas se solidarizaron con la injusta sentencia de los antiterroristas cubanos.

René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, se vieron patentizados en las voces de niños que como Melanie y Eliecer, pioneros de la escuela primaria Ángel Verdecia García dedicaron versos, crearon poemas para denunciar el encarcelamiento y expresar a viva voz que los pioneros cubanos, granmenses y masoenses los esperan.

La valentía de estos pequeños gigantes que se emocionaban ante la multitud me extrapolaba a mis años pioneriles cuando la tribuna parecía inmensa y el tiempo se congelaba luego de cada estrofa.

Pero las emotivas lecciones de solidaridad no quedaron ahí, nos trasladábamos a una de las zonas intrincadas de la Sierra Maestra: la zona 92 del Consejo Popular Dalcio Gutiérrez, donde fuimos recibidos con suma hospitalidad.

Apenas descendíamos de la guagua y ya se observaban brazos extendidos invitando al acercamiento. Amas de casa, jóvenes, integrantes de círculos de abuelo y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio no se limitaron a escuchar las últimas noticias sobre el caso de los Cinco, en las actividades organizadas por ellos iba implícita la interpretación y el sentir particular de cada poblador.

En aquel parque, un tanto improvisado e irregular, bajo el sol picante de la Sierra Maestra se logró un espacio donde exteriorizar desde diversas perspectivas el reclamo por el pronto retorno, quedó además, el compromiso de regresar, pero esta vez al encumbrado Consejo Popular Minas del Frío para inaugurar el Campeonato Nacional de Softball.

Entre fildeos y carreras

El trago de café mañanero y la sabrosa guayaba, (además de otros postres), cortesía de la vecindad allí reunida, inspiró a seguir el recorrido. Quedaba una tarea pendiente en los lares masoenses, la que iniciaría el ciclo de entrenamiento del equipo de softball de la prensa de Granma con miras al próximo Campeonato Nacional.

La triangular entre el equipo Eddy Peña de la comunidad de Cabagan, el Roberto Pacheco de Bartolomé Masó y el conjunto de profesionales de la prensa dominaron el terreno del estadio Pablito Ríos Rincón de la localidad durante aproximadamente cuatro horas seguidas.

Outs, carreras, deslizamientos para llegar a la base, piruetas inconscientes en la búsqueda de la pelota, pitcheos estratratégicos…, demostraban que no solo como colectivo en los medios de comunicación laboran con profesionalidad sino que en la proyección sofbolística también lograron ser avezados.

Culminaba así el atípico domingo, un día como pretexto para que a través de disímiles lenguajes: la música, la oratoria, la artesanía y el deporte, se enviara desde Bartolomé Masó el mensaje de libertad y justicia para nuestros hermanos.

Anuncios

Acerca de ariacorona

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Holguín. En la actualidad trabajo como redatora- reportera en los servcios informativos de Radio Bayamo, Cuba.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2013
L M X J V S D
    Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Valijas

Impresiones

A %d blogueros les gusta esto: